«El avión estará el próximo sábado 22 de abril de 2023 en las facilidades del Aeropuerto Rafael Hernández para el disfrute del público»
El municipio de Aguadilla y su Alcalde Julio Roldan anunció hoy estar listo para brindar todo el apoyo municipal al evento del regreso a Puerto Rico del Avión Cazahuracanes en las facilidades del aeropuerto Rafael Hernandez. El evento que será organizado por del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Puertos celebran después de cuatro años la llegada de este.
Este avión es un instrumento importante a la hora de poder determinar la trayectoria, velocidad y fuerza de los huracanes, y así poder tener una mejor idea de las áreas que puede impactar para poder estar mejor preparados. La información que el Cazahuracanes le provee al SNM y a nosotros es vital a la hora de estar pendientes al impacto de un sistema atmosférico señaló Roldán en conversación con el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.
El avión visitó la Isla el año pasado luego de dos años de ausencia por razón de la pandemia del COVID-19, pero fue por unas horas y no fue abierto al público. Esta vez, la ciudadanía podrá visitarlo y disfrutar un día en familia en el aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, el sábado 22 de abril de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. destacó Correa.
Por su parte el secretario del DSP, Alexis Torres, invitó al público a participar del evento y conocer la función del avión Caza Huracanes. Destacó que «todos los Negociados del Departamento de Seguridad Pública están preparados con sus planes de emergencia de cara a la temporada de huracanes. Al igual que el año pasado, adiestramos a los municipios y a su personal para trabajar coordinados y atender cualquier situación. También le asignamos recursos y equipo de primera respuesta. Mantenemos constante comunicación con los alcaldes, quienes atienden de primera mano las situaciones en sus pueblos».
Por otra parte, El Coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Metodología, Ernesto Morales, explicó que el avión Caza Huracanes que llegará a la pista del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla es un C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea, cuya tripulación vuela directamente al centro de los sistemas atmosféricos tropicales para obtener datos sobre su comportamiento, obteniendo información valiosa para poder hacer un pronóstico más certero de su trayectoria e intensidad.
«Esta es una excelente oportunidad para que el público aprenda sobre las misiones que realiza esta nave, además de que podrán compartir con la tripulación y personal del SNM y del Centro Nacional de Huracanes», señaló Morales. El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, dijo que «la visita del avión Cazahuracanes nos recuerda que es tiempo de prepararnos para la temporada de huracanes que se acerca. Esta es una nueva oportunidad para unir esfuerzos, como hacen las agencias de manejo de emergencias, para preparar a nuestras familias, el vecindario, el trabajo y la escuela de nuestros hijos. Les invitamos a visitar la exhibición del Cazahuracanes y a aprender cómo estar mejor preparados para la próxima emergencia».
El alcalde de Aguadilla señaló que la visita de miles de personas el próximo sábado es sinónimo de desarrollo económico para su municipio, ya que los visitantes podrán disfrutar de los encantos de Aguadilla, sus icónicos lugares históricos y la mejor gastronomía de la zona.
«Nos sentimos alagados que nuestro aeropuerto Rafael Hernández haya sido seleccionado para la celebración de este esperado e importante evento. «Hemos sostenido varias reuniones de planificación y logística con personal estatal y federal para la celebración de este multitudinario evento. Tengan por seguros que el mismo contará con el apoyo de nuestra administración», concluyó diciendo el primer ejecutivo Aguadillano.